VISION
Durante mi actividad docente he desarrollado proyectos que independiente de su naturaleza, busquen tener relevancia en el medio en el que se está trabajando. Con un enfoque en el ser humano y su relación con el medio en el que se desenvuelve, se identifica un ámbito de indagación y una situación problemática general, en la cual el estudiante pueda desarrollar una intervención pertinente al contexto, con los medios y tecnologías disponibles para su ejecución.
Mi metodología de trabajo en clases toma como guía general el método del doble diamante y sus cuatro fases: descubrir y definir, en la etapa de investigación, para luego pasar a desarrollar y entregar, en la etapa de ejecución. Este método integra pensamientos divergentes y convergentes según el momento del proyecto en que se esté. Cada proyecto comienza con una exhaustiva indagación teórica de la problemática general propuesta, para que así el/la estudiante sea “experto” en el tema a tratar, posicionándose críticamente ante el proyecto. Durante la segunda etapa se realiza una visita al terreno donde se trabajará, atendiendo las dimensiones sociales, económicas, aspectos ergonómicos, entre otros, donde el estudiante empatice con el usuario y comprenda de primera fuente la problemática general e identificando un problema específico de diseño, priorizando que los estudiantes adquieran habilidades de observación etnográfica. En esta etapa se desarrolla un análisis etnográfico del contexto, con herramientas de investigación cualitativas y cuantitativas tomadas de la antropología como entrevistas o encuestas, y otras específicas desarrolladas para proyectos de diseño como el análisis a través de croquis, el seguimiento diario a las rutinas del usuario y el análisis emocional de éste durante la jornada, entre otras.